Entrevistas

  • Noticias

Entrevista a Beatriz Gómez Lorenzo

En su primera novela, se trata el tema de los trasfondos de la psique humana es así?

Si, la psique y la capacidad humana configuran las líneas elementales de la novela. Será a partir de ella sobre lo que girará toda la trama argumental y es que el ser humano no puede dejar de ser racional y ejecutar análisis de su realidad por pequeños que sean.

El protagonista de su novela, se parece mucho a ....... ?

IMG_9416

La escritora Beatriz Gómez Lorenzo

No podría poner un nombre y un apellido a esto. Los elementos de cuestionamiento vital del personaje le llevan a una situación trágica con la que debe convivir. Vivimos en una sociedad que dicta las normas de comportamiento, de construcción de sueños y de metas vitales y todo lo que se salga de esas líneas queda en el extrarradio social.

Sus ideas se notan en sus novelas, en las hay una clara denuncia social de esa hipocresía de la sociedad seguirá profundizando así en la siguiente novela?

Sí, de un modo u otro, la literatura debe ser un motor de cuestionamiento de deficiencias sociales. Y la novela negra es el género de crítica social por excelencia desde sus inicios, rodeada de un argumento criminal define la crítica más mordaz a la sociedad de la época en que esté escrita.

Mis líneas se desarrollan con base en la sociedad actual y para mi es uno de los grandes vehículos de canalización para verbalizar no sólo la hipocresía si no los grandes males endémicos con los que convivimos.

Se dice que su novela tiene rasgos a las de Ed McBain. ¿Está de acuerdo? 

No sé si tendrá rasgos similares con Ed McBain, sería todo un honor. Pero en términos puramente estructurales él caminó hacia un subgénero distinto, el de novela policíaca procesal. Sus novelas tienen mucho más presente la investigación policial y la culminación de ésta mostrando la identidad del criminal desde el inicio. Eso en mis manuscritos de momento no existe, mis líneas dejan un poco de lado a los investigadores policiales, aunque es cierto que los elementos forenses y de interrogación si aparecen.

¿Qué opina de las novelas del psicothiler?

Soy una apasionada del comportamiento humano y de su análisis, de la capacidad de la mente para crear y para destruir. Y en base a ello que se cree literatura que ponga de relieve enfrentamientos intelectuales que midan sus capacidades me parece fascinante.

¿Cuál es su escritor de novela negra favorito?

Siento devoción por el que se considera el autor del primer texto de novela policíaca, aunque no es escritor de novela negra como tal, Edgar Allan Poe.

Pero si tuviera que citar a uno de los clásicos sería Raymond Chandler y su capacidad irónica.


¿Qué le parece la gran novela negra clásica americana?

Creo que la novela negra ha cambiado mucho con el paso del tiempo y se han desarrollado muchos subgéneros pero les debemos las bases de lo que es hoy. A mi personalmente me fascinan la construcción de atmósferas, el desarrollo prioritario de la acción sobre la resolución de los interrogantes y las reflexiones implícitas del deterioro social y ético de los años veinte del siglo XX

Lee la entrevista en la página Castillos en el Aire

 

radio 21

Beatriz Gómez Lorenzo con Javier Fernández

Pin It on Pinterest